Socializando - Individualizando - Autoafirmando - Imitando - Motivando - Comunicando - Humanizando - Emocionando - Respetando - Liberando -Sintiendo - Relacionando - Apasionando - Analizando - Valorando - Criticando - Denunciando -Enseñando - Aprendiendo - Educando

martes, 1 de marzo de 2011

Maireneando

-Para los tiempos que vienen hay que estar seguros de algo. Porque han de ser tiempos de lucha, y habréis de tomar partido.¡Ah! ¿Sabéis vosotros lo que esto significa? Por de pronto, renunciar a las razones que pudieran tener vuestros adversarios, lo que os obliga a estar doblemente seguros de las vuestras. Y eso es mucho más difícil de lo que parece. La razón humana, no es hija, como algunos creen, de las disputas entre los hombres, sino del diálogo amoroso en que se busca la comunión por el intelecto en verdades, absolutas o relativas, pero que, en el peor caso, son independientes del humor individual. Tomar partido, es no sólo renunciar a las razones de vuestros adversarios, sino también a las vuestras; abolir el diálogo, renunciar, en suma , a la razón humana. si lo miráis despacio, comprenderéis  el arduo problema de vuestro porvenir. habéis de retroceder a la barbarie, cargados de razón. Es el trágico y gedeónico destino de nuestra especie. ¿ Qué piensa usted, señor Rodriguez?
-Que, en efecto-habla Rodriguez, continuando el discurso del maestro-, hay que tomar partido, seguir un estandarte, alistarse bajo una bandera, para pelear. La vida es lucha, antes que diálogo amoroso. Y hay que vivir.
-¡Qué duda cabe! Digo, a no ser que pensemos con aquel gran chuzón que fue Voltaire:
 << Nous n´en voyons pas la nécesité>>
(Nosotros, de ello, no vemos la necesidad)

                                                              Juan de Mairena. Antonio Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario